martes, 19 de abril de 2011

Una joyita facsímil y electrónica


Hay veces que internet sirve para encontrar cosas muy bonitas (así, de manera muy naif), en vez de perder el tiempo leyendo a este soso amanuense. Una de ellas es el enlace que dejo a continuación; enlace que dirige a una preciosidad de libro que contiene los documentos internacionales acordados y publicados durante el reinado de Isabel II.

Pero aún hay más. Si hojeamos con cuidado y con placer el libro (entiéndase el eufemismo, basta con darle a las flechas del teclado alfanumérico del pc), encontramos nada menos que el Real Decreto fijando los derechos de extranjería en España, fecha 17 de noviembre de 1852 (sic).

Y ese Real Decreto tiene una Exposición de Motivos (a Su Majestad) que, además de ser un placer literario, tiene pasajes que en la actualidad no son excesivamente chirriantes. Por ejemplo, este que transcribo:

Acordadas, expedidas o sancionadas las disposiciones concernientes a este ramo en épocas muy remotas y aún en períodos muy diversos del Gobierno de la Monarquía; esparcidas entre nuestros Códigos, Cédulas y Reglamentos; alteradas, modificadas o derogadas en virtud de nuestras vicisitudes, y aún de los tratados y estipulaciones con otras Potencias; caducadas en diferentes conceptos, pero observadas prácticamente en algunos puntos, ofrecen hoy gravísimas dificultades, y a veces imposibilidad en su completa ejecución; dudas no menos graves en su inteligencia, y lamentable motivo de reclamaciones por parte de aquellas mismas Potencias.

Es una impresión larga, pero merece la pena buscar un buen artefacto impresor, un buen papel y un buen artilugio encuadernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario